//¿Cómo decide Facebook si una noticia es falsa?
  • Facebook lucha contra las noticias falsas - El Charko Marketing Digital

¿Cómo decide Facebook si una noticia es falsa?

Muchos sabemos que más de la mitad de las noticias que leemos en Facebook son falsas o cuentan menos de la mitad de la realidad.

Si bien esto último, a veces sucede en los periódicos convencionales, tendemos a creer aquella noticia con la que de alguna manera nos identificamos ideológica o sentimentalmente.

Gracias a las Redes Sociales, podemos tener acceso a la información de manera inmediata, pero lamentablemente, cualquier amigo o conocido puede postearnos una noticia falsa. Es por eso que Facebook se impone el objetivo de ayudarnos sobre el contenido que recibamos. La idea es utilizar distintas herramientas, intentando educar al usuario para detectar las “Fake News” y escondiéndolas mediante sus algoritmos.

Es por ello que Facebook trabaja cada vez más con organizaciones que se dedican a comprobar si la noticia que está siendo compartida es veraz. Al día de hoy cuentan con 25 agrupaciones en 14 países, entre los que aún no se encuentra España… ¿Cómo lo hacen? Colocando etiquetas en cada una de estos posteos para diferenciar si se trata de una broma o si es falsa.

Estas organizaciones estudian aquellos artículos que los usuarios han reportado como falsos. De allí la impotancia de la intervención de los participantes de la Red Social. Revisan las noticias y establecen una puntuación a la información (justificando de forma escrita por qué se le da ese nivel y no otro). Las noticias pueden variar desde completamente falsas a noticia de broma, no verificable, no calificada, verdadera o mixta.

Procesos de filtrado

Mientras tanto, el proceso de filtrado de noticias de Facebook consta de 3 procesos:

  1. Estudio de perfiles
    Se verifican constantemente las cuentas que publican este tipo de información, dando de baja aquellos perfiles que infringen las políticas de uso con sus publicaciones.
  2. Penalización sobre los que incumplen: a menos clicks, menos ingresos
    Con el nuevo algoritmo, Facebook disminuye las publicaciones de aquellos perfiles que publican noticias o contenido inadecuado, con el objetivo de lograr objetivos de monetizar o mejorar el número de interacciones. Ya que detecta aspectos de la publicación como la falta de un autor, los fallos otrográficos que tenga o las exclamaciones exageradas en los titulares, y hace que estas noticias disminuyan su precencia en la cronología de los usuarios. Si menos personas lo ven, menos interactúan y menos dinero ganan. ¿Simple verdad?. Por un
  3. Educación a los usuarios
    La idea es que el usuario empiece a darse cuenta de cuando una información es falsa o es una broma, a cuando se trata de un artículo de opinión que es pausible de compartir. Deallí que las noticias por suscripción sean un éxito en Facebook, ya que al ser fuentes contrastadas, generan más confianza para el usuario.

Si bien Facebook reconoce que estas soluciones son momentáneas, permitirá ir limpiando el timeline para que solo nos llegue contenido de calidad.

FUENTE: TRECEBITS

By | 2018-06-19T13:48:01+00:00 19 de junio, 2018|Redes Sociales|Comentarios desactivados en ¿Cómo decide Facebook si una noticia es falsa?